Apoyo Institucional

  • La Fundación Lilly desarrolla la iniciativa MEDES, que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Como elemento nuclear de la iniciativa se ha creado la base de datos bibliográfica MEDES-MEDicina en ESpañol de acceso gratuito a través de Internet con el propósito de poner a disposición del profesional sanitario, una herramienta de consulta bibliográfica cuyas principales ventajas son la continua actualización y evaluación de sus contenidos. MEDES cuenta con un Consejo Asesor compuesto por reconocidos profesionales del mundo de la medicina, la documentación, la publicación y la información científica y técnica, así como un Comité Técnico que valida la selección de las revistas incluidas en la base de datos y la actualiza periódicamente.
  • Real Academia Nacional de Medicina de España fue fundada el 28 de abril de 1861. Reorganizada por Real Decreto de 28 de abril de 1861, en recuerdo de la antigua Real Academia Médica Matritense (1734), «para fomentar el progreso de la medicina española, publicar su historia bibliográfica, formar la geografía médica del país y un diccionario tecnológico de la Medicina». El Real Decreto de 8 de agosto de 1830 que establecía reglamentos para las academias de medicina, la generalizó a las demás provincias de Castilla la Nueva, la actual Castilla-La Mancha, con el nombre de Academia de Medicina y Cirugía de Castilla la Nueva. La Academia otorga premios de varias clases mediante concursos y certámenes públicos y ha editado importantes obras como la Farmacopea oficial, la Biblioteca clásica de la Medicina española y unos interesantes Anales. Consta de cincuenta académicos numerarios, académicos de honor, varios correspondientes en Madrid, provincias y extranjero, y además otros honorarios también extranjeros.
  • El Foro de las ciencias es una entidad que tiene como objetivo realizar un diagnóstico constructivo de la situación real de la República Argentina abordando en principio, cuatro escenarios de trabajo, sin perjuicio de los que la dinámica de la gestión denuncie como necesarios: Educación: ante la desvalorización de los esquemas educativos, culturales y vocacionales. Derecho: ante la necesidad de restablecer un Estado de Derecho creíble, y que ordene las conductas a través de un Poder Judicial confiable, que se erija en la reserva de confianza de todos los habitantes. Salud: ante la necesidad de concretar la tan ansiada Salud como política de Estado. Bioética: ante el apartamiento y olvido de los principios morales debemos buscar el auxilio de la Ética, echando mano a principios de conducta que, por sobreentendidos, son cotidianamente olvidados.
  • FEDERACION MEDICA DEL CONURBANO
    FEMECON es una entidad civil sin fines de lucro. Agrupa y representa a entidades médicas gremiales de primer grado, que son sus entidades primarias. Hoy está integrada por nueve Círculos, Asociaciones y Agremiaciones Médicas del Conurbano Bonaerense, sumando aproximadamente 7000 profesionales médicos:
    - Asociación Médica de Almirante Brown
    - Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero
    - Agremiación Médica de Ezeiza
    - Círculo Médico de Esteban Echeverría
    - Círculo Médico de Lomas de Zamora
    - Círculo Médico de Matanza
    - Círculo Médico de Morón
    - Hurlingham e Ituzaingó
    - Círculo Médico de San Isidro y Círculo Médico de Vicente López
  • Asociación Civil Salud Educación Ambiente
    El objetivo de SEA es trabajar en pos de los derechos de la sociedad bonaerense y otras jurisdicciones de la Argentina, con un enfoque sustentable en cuanto al desarrollo de proyectos, programas y mesas interdisciplinarias destinados a fortalecer, impulsar y promover las temáticas referidas a la Salud, Educación, Ambiente, convocando a la sociedad , al Estado y otras entidades de bien público.

    Determinar la relación entre salud, educación y el ambiente, y el desarrollo socio económico sustentable, a través de encuestas, evaluaciones socio-económicas de los indicadores micro y macro económicas de la provincia de Buenos Aires.

    Desarrollar y promocionar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con salud, desarrollo social y económico, educación ambiental, etc; a través de charlas. Conferencias, encuentros, seminarios.

  • Responsabilidad prefesional
    Es el primer y unico medio exclusivamente dedicado al tema de Responnsabildia Profesional (medicos, escribanos, arquitectos , ingenieros y otros)
  • Obra Social de la Universidad Nacional de San Martín
    Objetivo:
    Brindar prestaciones en servicios de salud, pretendiendo la mayor y mejor cobertura de acuerdo con el principio de solidaridad, para favorecer las condiciones del servicio médico y que beneficien a sus miembros
  • Comision Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica
    Objetivos
    Colaborar con las instituciones de atención médica públicas o privadas y a su solicitud, en el logro de la calidad de la atención médica brindada por las mismas.
    Colaborar con las instituciones de atención médica públicas o privadas y a su solicitud, en el logro del uso racional de la capacidad instalada y una mayor eficiencia prestacional.
    Colaborar con la población usuaria, las instituciones comunitarias, los organismos financieros y los organismos del estado en la mejoría de la calidad y eficiencia de la atención médica.
    Crear un ámbito objetivo, científico, participativo y comprometido con la calidad, favoreciendo la implementación de un proceso de autoevaluación continuo.
    Proponer y aplicar estándares de evaluación de calidad y su permanente perfeccionamiento.
    Participar en el apoyo a redes Nacionales e Internacionales para la promoción de la calidad de atención.

    Instituciones Integrantes
    - FECLIBA (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires)
    - FECLIBA DI (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I)
    - FECLIBA DII (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II)
    - FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires)
    - FABA (Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires)
    - ACLIBA I (Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados de la Provincia de Buenos Aires, Región La Plata)
    - ACLIFE (Asociacion de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas)
    - FEMECON (Federación Médica del Conurbano Bonaerense)
    - AMP (Agremiación Médica Platense)
    - FOPBA (Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires)
  • La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) es una Asociación sin fines de lucro, que en el presente nuclea a más de 350 Establecimientos Asistenciales -con y sin internación- localizados en territorio bonaerense.
    La sede central de FECLIBA está ubicada en Avenida 7 N° 532 de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. La Federación cuenta con diez representaciones, denominadas Distritos, distribuidos estratégicamente en la geografía bonaerense, con el objetivo de brindar a sus integrantes servicios accesibles y respuestas inmediatas. Los Distritos mencionados son: Distrito I (La Plata); Distrito II (Berazategui); Distrito III (Morón); Distrito IV (Florida); Distrito V (Luján); - Distrito VI (Pergamino); Distrito VII (Nueve de Julio); Distrito VIII (Azul); Distrito IX (Mar del Plata); Distrito X (Bahía Blanca).
    Misión
    Mantener organizada una Red, brindar servicios a los establecimientos de salud afiliados, a fin de coordinar Redes de Prestadores de la Medicina, articulada, sólida, eficiente, previsible, sustentable, que genere prestaciones de calidad, para mejorar el bienestar de los bonaerenses.
  • Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales
    Es una entidad civil que nuclea a las federaciones y asociaciones de clínicas, sanatorios y hospitales del país y a personas jurídicas o físicas que desarrollen actividades médico asistenciales o conexas. 
    Objetivos
    - Defender de los intereses de sus asociados.
    - Promover la promoción y el desarrollo de sus asociados con el objeto de procurar el mejoramiento de la asistencia médica en pro de un mejor nivel sanitario y educativo de la población, en el marco de la calidad total.
    - Impulsar la participación exclusiva del sector en todo lo referente al cuidado de las personas, por medio de herramientas que abogan por los derechos de los ciudadanos en lo que respecta su salud.

    CONFECLISA es miembro “A” de la Federación Internacional de Hospitales (FIH) ; Miembro “A” de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH); Miembro de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y Miembro de la Organización Iberoamericana de Prestadores Privados de Servicios de Salud (OIPPSS).
  • Universidad isalud
    La Universidad de la Fundación ISALUD es una institución educativa y de investigación sin fines de lucro destinada al desarrollo del conocimiento científico para su aplicación en la administración y gestión de sistemas, y organizaciones e instituciones que intervienen en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su conjunto.
    Constituye una entidad orientada por los principios y propósitos institucionales de la Fundación ISALUD que, en el marco de la más amplia libertad y pluralismo de pensamientos y disciplinas, procura profundizar el conocimiento de los principales problemas actuales y futuros de la sociedad en las áreas de la Salud; Ambiente y Desarrollo; Alimentos y Nutrición; Administración y Economía; y Políticas Sociales.
    Como institución vinculada con su entorno, y con vocación nacional e internacional, se orienta al desarrollo de profesionales capaces de intervenir crítica y creativamente en su medio social aportando los medios para obtener mayor equidad y bienestar en la población.
    Mediante el ejercicio efectivo de la capacitación permanente como sustento del quehacer profesional cotidiano, confluyen en el aprendizaje aplicado con integración teórico-práctica en un fluido y fructífero intercambio académico que incluso trasciende las fronteras de nuestro país.
    La Universidad ISALUD propone constituirse como institución educativa nacional de excelencia en temas de formación e investigación, respondiendo y aportando soluciones a las necesidades sanitarias, sociales, culturales, económicas y medioambientales, desarrollando conocimientos para contribuir al bienestar de la población.
  • Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud
    El  Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud es una Entidad no gubernamental, independiente, sin fines de lucro, de alcance nacional, comprometida con la calidad de la atención de la salud y la seguridad del paciente.
    Fue  creada por las principales instituciones Prestadoras de Salud del País, entre ellas Entidades Financiadoras  y Académicas del Sector.
    Desde el año 2000 ofrece acreditación voluntaria a todas aquellas instituciones que así lo soliciten, en base a diferentes Programas, de acuerdo a las necesidades y características de los establecimientos. Además dicta capacitación y asesoría con el fin de apoyar los procesos de desarrollo de la calidad.
  • Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud
    La asociación tiene como objetivos la realización de los siguientes fines:
    a) Agrupar a las asociaciones nacionales de hospitales y centros sanitarios de Iberoamérica propugnando su establecimiento en los países que carezcan de ellas y procurando su fortalecimiento por todos los medios posibles a fin de que cumplan eficientemente la misión que les corresponde.
    b) Servir de órgano asesor en el ramo de la atención médica hospitalaria de la seguridad social, a las asociaciones de hospitales y sus afiliados, ministerios de salud pública u otras instituciones del sector salud y seguridad social cuando lo requieran.
    c) Propiciar la cooperación para una mejor salvaguarda de la salud y bienestar de las personas, buscando el mejoramiento de los sistemas de concertación de los servicios de salud, con las instituciones nacionales de la seguridad social en orden a un mejor aprovechamiento del potencial privado instalado.
    d) Fomentar la formación y capacitación de personal en la especialidad de hospitales, cooperando con los esfuerzos que en igual sentido hagan las asociaciones nacionales.
    e) Propiciar la divulgación de conocimientos en administración de programas de salud y seguridad social.
    f) Realizar o promover investigaciones orientadas hacia un mejor conocimiento y solución de los problemas de atención médica y administración hospitalaria.
    Fomentar la cooperación y solidaridad entre los distintos grupos profesionales y administrativos de la especialidad hospitalaria para el mayor progreso de las instituciones.
  • Organización Española de Hospitales y Centros de Salud
    Es una asociación española no gubernamental, de ámbito estatal y sin fines de lucro, que representa a los centros asistenciales públicos y privados de España formado por hospitales, clínicas y otros centros asistenciales.
    La Organización Española de Hospitales y Servicios de salud está integrada principalmente por:
    1. Asociaciones  y federaciones de  centros sanitarios
    2. Redes de hospitales y centros privados y de aseguradoras sanitarias
    3. Hospitales y servicios de salud de las comunidades autónomas
    4. Centros sanitarios en general
    FINES DE LA ASOCIACIÓN
    Desarrollar proyectos e iniciativas de carácter innovador que permitan a Los Hospitales y Centros integrantes de la Asociación alcanzar un mayor nivel de eficiencia y calidad, mediante la interacción y cooperación entre ellos y el resto de agentes que la constituyen.
    Sensibilizar, promover y difundir el cuidado de la salud en la sociedad en general.
    Promover la internacionalización de los Hospitales y Centros del sector sanitario.
    Servir de instrumento de interconexión entre las administraciones públicas, los centros de la Asociación y el conjunto de la sociedad, estableciendo y/o facilitando cauces de colaboración e intercambio de ideas y conocimientos entre ellos, que contribuyan a la excelencia en la gestión, a la mejora de la calidad y competitividad de los hospitales y centros sanitarios, a la creación de riqueza y al desarrollo del sector de la salud.
    Contribuir al debate y la reflexión sobre presente y el futuro del sector de la salud.
    Detectar y promover la aparición del talento y el desarrollo de la innovación, la investigación y la formación continuada en el sector de la salud.
  • Fundación Bamberg
    La Fundación tiene por objeto el impulso de las Tecnologías de la Salud, mediante el desarrollo de acciones en las que participen tanto colectivos afines a dichas Tecnologías de los sectores Farmacéutico, Alimentario y de Tecnologías Sanitarias, como las Administraciones Públicas, la Comunidad Científica, las Asociaciones de Pacientes y el público en general, con el objeto de desarrollar acciones orientadas a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario.
    Áreas de Interés preferentes son:
    Gestión y Política Sanitaria
    Tecnologías relacionadas con el diagnóstico celular y molecular asistido por ordenador.
    Sistemas electromédicos, orientados al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades.
    Prótesis inteligentes y terapias implantables incluidos las farmacoterapéuticas.
    Biotecnologías aplicadas a los Medicamentos. Farmacogenómica.
    Tecnologías alimentarias orientadas al cuidado de la salud y la prevención de la enfermedad.
    Tecnologías orientadas al soporte a la decisión clínica mediante inteligencia artificial.
    Nuestro nombre, Bamberg, además de una preciosa e histórica ciudad alemana, es el nombre de un médico del año 800 d.c. que decía que la enfermedad puede ser beneficiosa para el hombre, cuando abre sus endurecidos sentidos, y la salud peligrosa que invariable le incita a cometer nuevas y continuas rebeldías". Recomienda cuidar el cuerpo, mientras la última decisión sobre la salud y la enfermedad corresponde a Dios.
  • Asociación Hispana de Responsabilidad Profesional Medica
    Fue creada con el propósito de integrar a todos los profesionales interesados en la Responsabilidad Profesional Médica.
    AHRPM está enfocada en brindar servicios que protegen a los profesionales de la salud hispanos residentes en EE.UU. , frente al riesgo que representa la práctica médica.
    AHRPM es la primera Asociación de Responsabilidad Profesional Médica para los profesionales de la salud Hispanos residentes en EEUU.
    AHRPM está comprometida en darles a sus miembros, profesionales de la salud hispanos residentes en EE.UU., servicios y beneficios vinculados con la Responsabilidad Profesional Médica, fortaleciendo la relación de pertenencia a la comunidad hispana.
    Como parte de estos servicios, se destaca especialmente el Programa Hispano de Seguros de Responsabilidad Profesional Médica™.
  • Cámara Argentina de empresas de salud
    Somos una entidad sin fines de lucro conformada con la finalidad de integrar y representar a las instituciones y profesionales que participan en la vida del sector empresario de la salud.
    Por medio de nuestros servicios, dotamos a las empresas de salud de las modernas herramientas que requiere hoy la gestión empresaria para mejorar la calidad, disminuir los costos y satisfacer al usuario.
    De esta manera promovemos, estimulamos y prestigiamos emprendimientos e intercambios entre sus integrantes, conjugando los intereses de la oferta y la demanda. Para nosotros, la salud y su cuidado es una sola, e interpretamos que la división entre estatal y privada se refiere solamente a su financiamiento y origen del recurso.
    En consecuencia, nuestras acciones están dirigidas al sector en su totalidad, con la premisa de que todos nuestros esfuerzos deben ir dirigidos al hombre como eje del sistema de salud.